El capitán conquistador Juan de Acosta era natural de la villa de Barcarrota (Badajoz), hijo de Alonso de Acosta y de María de Ale, obtuvo licencia para pasar a Nombre de Dios el 26 de junio de 1535. Anduvo algún tiempo por los territorios panameños y cuandoFrancisco Pizarro pedía auxilio para sofocar la rebelión incaica promovida por Manco Cápac, acudía al llamado de Pizarro y se integraba en la conquista peruana.
Las primeras noticias que se tienen de Acosta en los territorios peruanos es cuando en 1540 forma parte, como alférez general, de la expedición de Gonzalo Pizarro al “País de la Canela”. Los expedicionarios, tomando rumbo este, cruzaron los Andes, bajaron por el ríoNapo y después de que Francisco de Orellana enfiló el curso de río Amazonas, la situación se hizo insostenible por falta de alimentos. Para remediar la situación, Acosta marchó con 10 soldados a buscar provisiones. Combatieron con los indios que le salieron al paso y Juan de Acosta fue herido de un flechazo, pero al fin dominaron la situación y los españoles consiguieron abundantes suministros.
Entre la literatura existente de la conquista, hay una crónica, de autor desconocido (Relación de las cosas acaescidas en las alteraciones del Perú después que Blasco Núñez Vela entró en el) que refiere ciertos lances de los acontecimientos y correrías de Gonzalo Pizarro cuando se autodenomina gobernador de Perú; el cronista anónimo, no pone a Juan de Acosta como modelo de virtudes, ya que como capitán y secuaz de Gonzalo, este desdichado extremeño cometió una serie de tropelías y asesinatos que lo califican de malvado y terrorífico.
Muere el 10 de abril de 1548 en Jaquijahuana Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario