Historia

Historia

sábado, 2 de noviembre de 2013

¿Quién fue FRANCISCO DE ACUÑA?

Francisco de AcuñaFrancisco Antonio del Carmen de Acuña Coello y Torrado, fue el último gobernante español de San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad de Argentina, previo a la Revolución de Mayo y el primero en regir de facto la ciudad bajo el régimen revolucionario, aun cuando había sido designado por la Corona. Fue comerciante, militar y hacendado.
Genearca de la familia Acuña de Catamarca cuyos descendientes ocuparon relevantes posiciones en la provincia y ante la nación durante los siglos XIX y XX.
Nació en Puebla del Deán, Galicia el día 21 del 5 de 1752. En el año 1766 integró, bajo el nombre “Francisco de Acuña y Ocampo”, la lista de estudiantes “gramáticos” que se presentaron como aspirantes a la beca del “Colegio de San Xerome” dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, habiendo demostrado para ello conocimientos de gramática, ser hijo legítimo, “cristiano viejo y descendiente de tal".(Fuente, xenealoxia.org.ar)
Tres años más tarde marchó a Buenos Aires, ciudad en la que “aprendió el comercio” y permaneció hasta el año 1772. Radicado en Catamarca por disposición real, se desempeñó como Defensor Fiscal y Comisionado de Temporalidades, Notario delSanto Oficio, Alcalde de 1er. Voto, Teniente Gobernador, Sub-delegado de la Real Hacienda, Sargento Mayor de la Plaza, Comandante de Armas y Diputado ante el Consulado de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario