Historia

Historia

lunes, 28 de octubre de 2013

¿Quién fue JOSE DE ACOSTA?

Celebre autor de la documentada Historia Natural y Moral, notable obra que interesa no solo a la historia social, sino también a las ciencias naturales por su valiosa información sobre la flora, la fauna y la minería del Nuevo Mundo.
 Nació en Medina del Campo, 1540 – Valladolid, 1600 fue un jesuita , antropólogo y naturalista  español que desempeñó importantes misiones en América desde que en 1571  viaja al Perú sosteniendo que los indígenas americanos habrían llegado a América a través de Siberia. Aparte de la narración de las aventuras de un lego en Indias (Peregrinación del hermano Bartolomé Lorenzo), debe sobre todo fama a su Historia natural y moral de las Indias, obra publicada en Sevilla, en 1590, y pronto traducida al inglés en 1604. En dicho libro observó las costumbres, ritos y creencias de los indios de México y Perú. 
Hijo de Antonio de Acosta y Ana de Porres. Su familia (de probable origen converso) pertenecía a la burguesía mercantil de Medina del Campo. Estudió en el Colegio de laCompañía de Jesús, tras ingresar como novicio a los doce años. Desarrolló su formación en diversas ciudades españolas y portuguesas, terminándola en los siete años que pasó en la Universidad de Alcalá.
Ordenado en 1566, impartió docencia en Ocaña y Plasencia, hasta que a sus treinta y dos años, la Compañía le solicitó que se fuera a América, trasladándose a Perú a mediados de 1572, como parte de la tercera misión enviada por los jesuitas al virreinato. Colaboró con el virrey Francisco Álvarez de Toledo y realizó una importante labor misional, llegando a ser provincial de la Compañía. En 1586 marchó hacia Nueva España, donde estuvo casi un año, regresando finalmente a España.
Su cercanía con el rey Felipe II le permitió publicar su primera obra sobre América, De Natura Novi Orbis, en 1589. Viajó a continuación a Roma e imprimió algunos tratados en latín. Nombrado visitador de su orden en Andalucía y Aragón, regresó a Roma en 1592 donde participó en la V Congregación General de la Compañía de Jesús y en la que fue acusado de "cristiano nuevo" y rebelde. Dedicado a la predicación y a la enseñanza en Valladolid, imprimió sus mejores sermones en tres tomos en Salamanca. Reivindicado por sus compatriotas, fue elegido rector del Colegio de Salamanca, cargo en el que falleció a los cincuenta y nueve años, el 15 de febrero de 1600.
Portada de la Crónica de José de Acosta, impresa en Sevilla por Juan de León en 1590 (Biblioteca Nacional de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario