A Abascal se debe la creación del colegio de medicina de San Fernando. Se había pensado en el hospital de Santa Ana, pero luego se escogió el terreno fronterizo que se demolió y allí comenzó a levantarse el edificio. A este se añadió el apoyo que prestó al colegio de El Príncipe, con el cual se refundió el colegio de Caciques.
También intervino en la fundación del colegio de abogados, también colaboró con la obra del panteón general
Con la toma de Buenos Aires por los ingleses, Abascal adopta todas las disposiciones para poner en defensa el país. No solo mandó acuartelar a las milicias sino que se preocupó de armarlas debidamente. Convirtió con la ayuda de Pezuela el cuartel de Santa Catalina en maestranza y puso cuidado en la fabricación de la pólvora, creando una nueva fábrica.
Abascal quien había soportado muchas insurrecciones decidió ya dejar su cargo al general Pezuela quién lo había acompañado en un tramo de su gobierno, esto fue el 14 de octubre de 1815, el 7 de julio de 1816 llega a Lima Pezuela y Abascal le entrega el bastón de mando.
Abascal se retiró a casa de Martinez Terón, su secretario privado, y el 13 de noviembre de 1816 se embarcó en al corbeta Cinco Hermanos, rumbo a Cadiz. Vino a fallecer en Madrid el 31 de julio de 1821

No hay comentarios:
Publicar un comentario